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REGLAMENTO INTERNO Y
ORDENANZA PROCESAL
COMISION ARBITRAL

CONVENIO MULTILATERAL 18.8.77

 

Artículo 1º- La Comisión Arbitral, creada por el Art. 15 del Convenio Multilateral suscripto el 18 de agosto de 1977, ejercerá las funciones previstas en el Art. 24 de dicho Convenio, con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento Interno y Ordenanza Procesal.

Del asiento de la Comisión

Artículo 2º- La Comisión Arbitral tendrá su asiento en la Capital Federal, en la sede de la Secretaria de Estado de Hacienda.

 Los vocales titulares y suplentes registrarán su domicilio en Secretaria, el que se reputará válido para las citaciones y demás efectos mientras no sea modificado.

De las reuniones

Artículo 3°- La Comisión se reunirá por lo menos una vez por mes. Las reuniones serán convocadas por el Presidente por lo menos con DIEIZ (10) días de anticipación, salvo cuando medien razones de urgencia, en cuyo caso la convocatoria podrá realizarse con una antelación mínima de CINCO (5) días.

 Cuando no se hubiere cumplido con la reunión mensual aludida en el párrafo anterior, se dejará expresa constancia en la primer acta posterior respecto de las razones que lo impidieron.

Del Presidente

Artículo 4º- Son atribuciones y deberes del Presidente:

 Hacer citar a los miembros de la Comisión a las reuniones.

Convocar a la Comisión Plenaria en los casos previstos en el Art. 24 inc. h) del Convenio.

Dar cuenta de los asuntos enterados, pudiendo delegar esta función en la Secretaría.

Dirigir la discusión e intervenir en ella conforme este Reglamento.

Proponer las votaciones y proclamar su resultado, decidiendo con su voto en caso de empate.

Designar los asuntos que han de formar el Orden del Día siguiente.

Autorizar con su firma todos los actos, ordenes y procedimientos de la Comisión.

Firmar las disposiciones generales interpretativas y las resoluciones de la Comisión, con el refrendo del Secretario.

Cumplir con todas las restantes funciones asignadas en el presente Reglamento.

 

Artículo 5°- El Vicepresidente secundará al Presidente en el desempeño de las funciones que le son propias; lo sustituirá en caso de ausencia o impedimento con las mismas atribuciones y deberes; y desarrollará todas aquellas tareas que lo sean encomendadas por la Presidencia y este organismo.

 De los Vocales y Representantes

Artículo 6º- Son deberes y atribuciones de los vocales:

Concurrir a las reuniones de la Comisión.

Participar de las deliberaciones y emitir su voto.

Integrar las Subcomisiones que la Comisión Arbitral designe y realizar individualmente los estudios que la misma les encomiende.

Suscribir las actas de la Comisión.

Artículo 7º- Los vocales tendrán acceso a toda la información que obre en poder de la Comisión.

Artículo 8º- Los representantes a que se refiere el artículo 22, primer párrafo, del Convenio, tendrán los mismos deberes y atribuciones que los artículos precedentes imponen y reconocen a los vocales, cuando integren la Comisión Arbitral en las condiciones previstas en dicha cláusula.

Del Secretario

Artículo 9º- El Secretario será nombrado y removido por la Comisión Arbitral y tendrá las siguientes obligaciones:

Citar a los miembros de la Comisión, a indicación de la Presidencia.

Refrendar la firma del Presidente.

Redactar las Actas de la Comisión.

Organizar las publicaciones que se hicieron por resoluciones de la Comisión Arbitral.

Dirigir las tareas del personal administrativo de la Comisión.

Ejercer todas las funciones que el Presidente le encomiende en uso de sus facultades.

Firmar las notas de mero trámite.

Cumplir con todas las restantes funciones asignadas en el presente Reglamento.

Articulo 10º- El Prosecretario será nombrado y removido por la Comisión Arbitral, y en los casos de ausencia o impedimento del Secretario lo reemplazará con las mismas obligaciones. Asimismo, desarrollará las tareas mencionadas en el artículo 36 y todas aquellas que le sean encomendadas por la Presidencia, Secretaría y este organismo.

De Los Asesores

Artículo 11- Los Asesores de la Comisión Arbitral deberán, además de concurrir a sus reuniones, emitir opinión o dictamen técnico sobre los asuntos que la misma les encomiende. Asimismo realizarán todas aquellas tareas que les fueran encargadas por la Presidencia o este organismo.

De las Actas de la Comisión

Artículo 12– Las Actas de la Comisión deberán expresar:

El día y hora de apertura de la reunión.

El nombre de los miembros presentes.

La relación de los asuntos entrados.

El orden y forma de la discusión de cada asunto, con una breve reseña de los argumentos que se hubieran aducido.

El resultado de la votación y la resolución que la Comisión adopte en cada caso.

La hora en que se hubiese levantado la sesión o pasado a cuarto intermedio.

De la jurisdicción y competencia de la Comisión

Artículo 13- La jurisdicción de la Comisión será obligatoria en todos los asuntos vinculados con la aplicación del Convenio.A los efectos de lo previsto en el artículo 24 inciso b) del Convenio Multilateral, se considerará configurado el "caso concreto", cuando se acredite que la autoridad tributaria competente ha dictado la correspondiente resolución que configure la "determinación impositiva". También se considerará configurado el "caso concreto", cuando se acredite la existencia de interpretaciones distintas entre dos o más jurisdicciones, para la aplicación del Convenio a una misma situación fiscal.

Artículo 14- La Comisión Arbitral se abocará al conocimiento y decisión de los casos planteados, a requerimiento de las jurisdicciones o de los sujetos tributarios. No obstante, cuando la importancia del problema lo Justifique, podrá intervenir de oficio.

Artículo 15- En los casos concretos originados en determinaciones impositivas, los sujetos tributarios deberán comunicar a la jurisdicción, que proceden a accionar ante la Comisión Arbitral. Dicha comunicación deberá efectuarse dentro del plazo otorgado por las normas procesales de la jurisdicción para recurrir la determinación impositiva, o antes de efectuar la presentación ante la Comisión Arbitral, si ésta fuere anterior al vencimiento de dicho plazo. Deberá adjuntarse copia de tal presentación y de los antecedentes que se acompañen.

Artículo 16- Las presentaciones que realicen los sujetos tributarios ante la Comisión podrán efectuarse personalmente o por correo certificado con aviso de retorno, deberán consignar el domicilio especial constituido y, cuando corresponda, la acreditación de la personería que se invoque. Deberán, asimismo, acompañar la constancia mediante la cual se acredite que se ha comunicado a la jurisdicción, que se procede a promover acción ante la Comisión. Los interesados podrán actuar ante la Comisión personalmente y sin necesidad de patrocinio o asistencia profesional. Cuando la actuación se efectúe con patrocinio o asistencia profesional, deberán observarse las prescripciones de las normas que las reglamentan.

Artículo 17- Cuando se trate de casos concretos originados en determinaciones impositivas, la acción ante la Comisión Arbitral deberá promoverse dentro del plazo concedido por las normas de procedimiento de cada jurisdicción, para la recurrencia de aquéllas. Vencido dicho plazo, no podrá accionarse ante la Comisión Arbitral.

Artículo 18- En la presentación deberá efectuarse una clara exposición de la cuestión planteada, mencionándose con precisión las actuaciones administrativas en las cuales aquélla se exteriorice y expresarse los agravios que cause al presentante la decisión o resolución impugnada. Asimismo deberán acompañarse u ofrecerse todas las pruebas de las que la parte interesada pretenda valerse, no admitiéndose después otros ofrecimientos, excepto de hechos o documentos cuya existencia resultare desconocida en el momento de la presentación. Serán admisibles todos los medios de prueba, pudiendo agregarse informes, certificaciones y pericias producidas por profesionales con título habilitante.

Artículo 19- La jurisdicción que hubiese sido notificada por parte interesada de su recurrencia ante la Comisión Arbitral, deberá informar a ésta dentro del plazo de VEINTE (20) días hábiles posteriores a aquella notificación, sobre los motivos del ajuste practicado, con agregación de todos los elementos y antecedentes que considere conveniente adjuntar, para una mejor resolución del caso planteado.

Artículo 20- Recibido el informe de la jurisdicción a que se refiere el artículo anterior, o vencido el plazo establecido sin que ello se hubiere producido, la Comisión, sin perjuicio de lo que dispone el artículo siguiente, se avocará a la resolución de la cuestión planteada, previo dictamen de la Asesoría Técnica.

Artículo 21- La Comisión resolverá cuales pruebas son conducentes y, en lo pertinente, dispondrá su sustanciación, fijando plazo si se estimara conveniente. La Comisión, antes de expedirse, podrá solicitar la ampliación de los elementos de juicio aportados y toda otra información o antecedentes que juzgue necesario, incluido la remisión, por parte de las jurisdicciones, de las declaraciones juradas o de los legajos administrativos.

Artículo 22- Las normas precedentes no regirán en las actuaciones que se originen por aplicación del Protocolo Adicional suscripto con fecha 18 de diciembre de 1980.

Artículo 23- Regirán con carácter supletorio y siempre que no se opongan a los preceptos del Convenio Multilateral, las leyes de procedimiento en lo civil y comercial aplicables a la justicia nacional.

Artículo 24- Los miembros de la Comisión, el Secretario, el Prosecretario, los Asesores y los empleados de la misma, están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones.

De las reuniones

.Artículo 25- A los fines de la realización de las reuniones de la Comisión Arbitral, serán de aplicación las disposiciones de los artículos 3º a 45 del Reglamento Interno de la Comisión Plenaria.

De la ejecución del Presupuesto

Artículo 26- El ejercicio financiero comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre.

Artículo 27- Con no menos de SETENTA Y CINCO (75) días de antelación al inicio del ejercicio, la Secretaría elaborará proyecto de presupuesto el que deberá elevar a la Presidencia juntamente con anexos aclaratorios sobre la metodología del cálculo, justificación de las partidas y su aplicación. Los elementos mencionados, una vez aprobados por la Comisión serán remitidos a la Comisión Plenaria para su consideración conforme al artículo 17 inciso c) del Convenio, con una antelación no menor de VEINTE (20) días a la fecha de inicio del ejercicio. Si al inicio del ejercicio no hubiere presupuesto aprobado, quedará automáticamente reconducido el del ejercicio financiero anterior hasta tanto se apruebe el nuevo presupuesto.

Artículo 28- La Comisión, a propuesta de la Presidencia tendrá facultad para disponer transferencias de créditos dentro del presupuesto total aprobado.

Artículo 29- La Presidencia comunicará previamente a cada fisco el monto del aporte que deba realizar como consecuencia de lo dispuesto por el art. 23 del Convenio y dispondrá que se efectúe la retención de los fondos correspondientes de la participación en impuestos nacionales y su ulterior depósito en la cuenta a que se refiere el artículo siguiente. Facúltase a la Comisión Arbitral para requerir a cada fisco un anticipo de hasta un CINCUENTA POR CIFNTO (50%) del aporte que le hubiera correspondido en el ejercicio anterior a cuenta del que en definitiva le corresponda conforme a lo dispuesto precedentemente

Artículo 30- Los fondos que aporten los Fiscos contratantes para financiar el presupuesto de gastos de la Comisión, se depositarán en el Banco de la Nación Argentina - Casa Central - en la cuenta "Comisión Arbitral - Convenio del 18 de agosto de 1977 ", Orden Presidente o Vicepresidente y Secretario o Prosecretario, que al efecto abrirá la mencionada institución. Facúltese a la Comisión Arbitral a efectuar la inversión rentable de los fondos que no sean de utilización inmediata a través de las instituciones del sistema bancario oficial nacional.

Artículo 31- Las compras y demás erogaciones que deban efectuarse para atender las necesidades de la Comisión, serán dispuestas por la Presidencia.

Artículo 32- Las compras y demás erogaciones que excedan de pesos QUINIENTOS MIL ($ 500.000), se realizarán previo cotejo de precios, a cuyo efecto será menester la presentación de tres presupuestos como mínimo de distintas firmas.

Artículo 33- Cuando no fuera posible cumplir con la exigencia prevista en el artículo anterior, se dejará expresa constancia en la respectiva actuación de las razones que lo impidieron debiendo en estos casos la Presidencia dar cuenta a la Comisión.

Artículo 34- La designación del personal para el cumplimiento de tareas retribuidas por hora será dispuesta por la Presidencia.

Artículo 35- La Presidencia podrá disponer la realización de comisiones, para las cuales podrá liquidar, con conocimiento de la Comisión, las sumas necesarias para viáticos y movilidad, debiendo rendirse cuenta de este último concepto.

Artículo 36- La contabilidad de ejecución del presupuesto de la Comisión será llevada por la Prosecretaría. Trimestralmente, Prosecretaría confeccionará un estado de ejecución parcial del presupuesto, el que deberá elevar, por intermedio de Secretaría, a la Presidencia a efectos de ser puesto a consideración de la Comisión dentro de los TREINTA (30) días de concluido dicho período. La realización de los pagos estará a cargo de la Secretaría.

Artículo 37- La Comisión dictará las normas y procedimientos administrativos que complementarán a las presentes.

Artículo 38- Dentro de los SESENTA (60) días de cerrado el ejercicio, la Secretaría confeccionará el estado final de ejecución del presupuesto, el que deberá elevar a la Presidencia juntamente con la conciliación bancaria, acta de arqueo y rendición de cuentas de la inversión de los fondos. El acta de arqueo será suscripta por un miembro de la Comisión designado a tal efecto. Los elementos mencionados, una vez aprobados por la Comisión, serán remitidos a la Comisión Plenaria para su consideración conforme al artículo 17, inciso c) del Convenio.

Artículo 39- Los saldos efectivos que resulten al cierre de cada ejercicio, pasarán automáticamente a formar parte de los recursos del nuevo presupuesto.

Artículo 40- Las retribuciones correspondientes a "GASTOS DE REPRESENTACION" y "RETRIBUCION POR HORAS" serán determinadas y ajustadas en cada oportunidad en función a la política salarial que, respecto del Sector Público (Administración Central), disponga el Poder Ejecutivo Nacional, tomando como base para el ejercicio, las vigentes al cierre del ejercicio anterior o las aprobadas por la Comisión Plenaria al tratar el presupuesto.

Artículo 41- El monto a que se refiere el artículo 32 será actualizado mensualmente en función de la evolución del índice precios mayoristas – nivel general – del INDEC, ocurrida a partir del cierre del ejercicio anterior o, en su caso, del último ajuste.

Artículo 42- Los créditos aprobados para las partidas "RETRIBUCION POR HORAS" y "GASTOS DE REPRESENTACION", no implican la aplicación automática de las previsiones de incremento tomadas en consideración para su cálculo, sino hasta la concurrencia con los que, en cada oportunidad, determine el Poder Ejecutivo Nacional según lo contemplado en el artículo 40.

Artículo 43- El producido de la colocación rentable de fondos (artículo 30 de este Reglamento) ingresará al Organismo con imputación a las cuentas "Ingresos Financieros" y "Crédito de Emergencia", en las proporciones que al aprobarse cada presupuesto se decida. Asimismo se podrá resolver la imputación previa a determinada cuenta en detrimento de la otra, la que sólo tendría movimiento una vez que se hubiere cumplido con el monto previsto para la primera. Constituirá el crédito de dichas cuentas el monto de los ingresos liquidados por la mencionada colocación rentable de fondos.

.Artículo 44- Al iniciarse el ejercicio, los cheques librados en el penúltimo ejercicio anterior y no presentados al cobro, serán anulados contablemente, reingresando su monto al débito de la cuenta "Banco Nación Argentina cta. cte." y con crédito a la cuenta "Crédito de Emergencia ".

Artículo 45- El débito de la cuenta "Crédito de Emergencia" estará constituido por las transferencias que, para eventuales refuerzos de las partidas previstas en el Presupuesto del ejercicio o -en caso de no utilización total o parcial- del ejercicio siguiente, se disponga por la Presidencia de la Comisión Arbitral, con conocimiento y conformidad del cuerpo.

Artículo 46- En caso de insuficiencia del monto total de las partidas aprobadas en el Presupuesto del Ejercicio, serán reforzadas por transferencia de los créditos generados en la cuenta "Crédito de Emergencia". Si aún subsistiera la insuficiencia, será ésta soportada por los Fiscos adheridos, en la proporción y forma prevista en las normas vigentes.

Artículo 47- La limitación contemplada en los artículos 40 y 42, podrá excederse en la medida necesaria para el "redondeo" de los montos resultantes.

Artículo 48º- Del ejercicio de las facultades establecidas en los artículos precedentes, se dará cuenta a la Comisión Plenaria en oportunidad de elevarse a consideración la Cuenta de Inversión del ejercicio respectivo.

De las disposiciones generales

Artículo 49- La Comisión podrá solicitar la colaboración de los funcionarios de la Secretaría de Estado de Hacienda de la Nación, de los Ministros del ramo de las jurisdicciones adheridas, a efectos de informar sobre aspectos vinculados, directa o indirectamente, a la aplicación del Convenio.

Artículo 50- El Presidente, el Vicepresidente, los Vocales titulares y suplentes, el Secretario, el Pro-Secretario y los Asesores percibirán una asignación en concepto de gastos de representación que anualmente fijará el Presupuesto.

Artículo 51- Si existiere alguna duda sobre la interpretación de cualquiera de los artículos de este Reglamento, deberá resolverse por una votación de la Comisión, por mayoría de votos.

Artículo 52- En la designación de Asesores, Secretario, Prosecretario y otros funcionarios dependientes de la Comisión Arbitral, deberá considerarse especialmente, además de la idoneidad en la materia específica de que trata el Convenio, la prestación de servicios fiscales en el área impositiva a cualquier jurisdicción de que se trate y demás antecedentes. Asimismo que se le demande el estricto cumplimiento de las limitaciones que surgen de la incompatibilidad entre las funciones fiscales del cargo dentro de la Comisión Arbitral y la prestación de servicios profesionales en favor del sector contribuyente.

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